Logo MAR Real Estate
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Reformas: Prepara tu casa para el frío

Reformas: Prepara tu casa para el frío

A la hora de adquirir una vivienda de segunda mano, es muy habitual que nos planteemos realizar una reforma, no solo para adaptarla a nuestros gustos y necesidades, sino también para mejorar sus características constructivas y sus instalaciones buscando conseguir mejor sensación de confort y eficiencia de los sistemas instalados.

Foto Daniella Witte

Foto Daniella Witte

Este año parece que el frío se resiste en llegar. El mes de octubre nos ha regalado días de sol y calor que no son habituales en estas fechas, sin embargo estamos en otoño, y pronto llegará el invierno y las temperaturas bajarán. Por ello, queremos darte unos consejos a tener en cuenta a la hora de plantear la reforma de tu vivienda para afrontar los meses de frío, antes de que nos pille desabrigados.

Mantener la temperatura dentro
Igual que nosotros nos abrigamos para protegernos del frío, lo más efectivo para mantener la temperatura dentro casa es contar con un buen aislamiento. Es interesante aislar los paramentos de fachada, aunque se pierdan unos cm se superficie útil. Esta medida, combinada con una sustitución de ventanas, si estas no son estancas, por unas que sí lo sean y tengan doble acristalamiento con cámara de aire, puede hacer que la temperatura de la habitación se mantenga hasta 3 grados más alta. Ahorraras en calefacción.

Seleccionar el aporte de calor más adecuado
Son varios los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el sistema de calefacción más adecuado, primero es necesario saber cuáles son las características de la vivienda, como la zona climática donde está situada, la superficie a calefactar o las posibles fuentes de energía con las que cuenta, lo siguiente es conocer las necesidades de cada familia. El sistema más utilizado es la calefacción con radiadores de agua, y el más confortable es el suelo radiante, pero también podemos elegir otros, como un sistema de todo aire que consume poco y tiene gran eficiencia.

Planificar los espacios interiores
Una buena distribución del espacio, que tenga en cuenta las orientaciones y uso de las estancias en función de las necesidades de los habitantes de la vivienda es muy importante para sentir confort que buscamos. No todos los aspectos que influyen en la sensación de confort son objetivos, también hay factores subjetivos determinados por los usuarios del espacio que son de difícil cuantificación pero con demostrada importancia: factores personales (sensación frío-calor), condiciones sociológicas (educación, actividad, cultura, moda…) y condiciones psicológicas.

En esta línea, una vez acondicionado el espacio, con el objetivo de buscar esa sensación de bienestar en nuestro hogar podemos adaptar la decoración interior, con pequeños detalles que, además de contribuir al aislamiento de la vivienda, nos permiten crear un ambiente cálido y acogedor acorde la época del año en la que nos encontremos.

Fuente: Vanessa Cooper (Pinterest)

Fuente: Vanessa Cooper (Pinterest)

Cambiar los tejidos
Del mismo modo que renovamos nuestro armario, retiramos la ropa de verano, podemos hacer lo mismo en nuestra casa, cambiando las fundas de los cojines o las cortinas, con estampados y tejidos veraniegos, por otros más cálidos, como lana fieltro o terciopelo, y sacando las mantas, para acompañar esas sesiones de cine en casa tan apetecibles.

Vestir el suelo con alfombras
No solo por lo agradable que es pisar una alfombra con el pie vestido únicamente con un calcetín calentito, sino porque las alfombras aportan calidez al espacio y al mismo tiempo nos ayudan a delimitar ámbitos dentro de una misma habitación, ayudando a conseguir las sensaciones espaciales deseadas.

Teniendo en cuenta y planificando con criterio los aspectos descritos anteriormente conseguiremos una vivienda adaptada a nuestros gustos y necesidades, y preparada para afrontar el invierno… dejando el frío fuera. Desde nuestra oficina MAR Real Estate Madrid Chamberí, estaremos encantados de recibirte para ayudarte a encontrar la solución a tu medida y a la de los tuyos.

 

 

Ana Latorre Izquierdo
Asesora Inmobiliaria
Arquitecta
MAR Real Estate. Madrid Chamberí

Foto: Ana Latorre

Foto: Ana Latorre