Logo MAR Real Estate
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Entrevista a Jose María Urcelai | MAR Real Estate Bilbao

Entrevista a Jose María Urcelai | MAR Real Estate Bilbao

Hoy entrevistamos a Jose María Urcelai, Licenciado en Derecho, con una importante experiencia en el sector inmobiliario. La mayor parte de su trayectoria profesional ha sido en el Sector Público y actualmente es propietario del Grupo Urceman y miembro del Clúster Inmobiliario MAR Real Estate en Bilbao.

En la siguiente entrevista Urcelai nos habla de los motivos por los que decidió entrar a formar parte de la red inmobiliaria Mar Real Estate y comparte con nosotros su punto de vista sobre la situación del sector en el País Vasco.

1.- ¿Puede hablarme de su trayectoria profesional? Resalte su formación y relación con el mundo empresarial y proyectos que está realizando

Una vez finalizada mi Licenciatura en Derecho, me incorporé a un despacho profesional, centrándome en el área de asesoría empresarial.

En 1982 me incorporo a la recién creada Administración del País Vasco en la Dirección de Transportes del Gobierno Vasco, prestando mis servicios, en el área de transportes. Tras un periodo en la sede central de Lakua (Vitoria-Gasteiz) me incorporo, en el mismo ámbito profesional, dentro del área de transportes a la Diputación Foral de Guipúzcoa. Y tras 5 años prestando mis servicios a la Administración Foral me incorporo a la Administración Local, desempeñando el puesto de Secretario Municipal, interino, en un municipio de Guipúzcoa, donde permanezco hasta 1.996.

Tras haber recorrido todo el ámbito institucional del País Vasco, en 1.997 me incorporo a una gran empresa promotora-gestora-constructora de ámbito nacional, con origen en el País Vasco, haciéndome cargo de la Delegación de Bizkaia.

En esa etapa imbuida, plenamente, dentro del ámbito inmobiliario en su más amplio sentido integral, desarrollamos proyectos por un número total más de 1.000 viviendas y, se podría decir, que hasta el día de hoy, no he abandonado el sector y continúo, desde 2006, en el mismo sentido dentro de mi actual estructura, propia, como es la del Grupo Urceman.

 

2.- ¿Cuál ha sido el camino para llegar a MAR Real Estate y por qué decidió unirse a nosotros?

En mi etapa de Delegado, en Bizkaia, de la gran empresa promotora-gestora- constructora, y dado mi carácter inquieto y de búsqueda de constante formación y aprendizaje, coincidí con los primeros cursos de experto en urbanismo organizado por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) y desarrollos inmobiliarios, impartidos en Bilbao, allá por el 2.005. Y desde entonces, en la medida de mis posibilidades de disponibilidad de tiempo he acudido a todos los que me han convocados, principalmente, por la calidad de los mismos y por la similitud de filosofía que nos caracteriza a IPE y a nosotros, como grupo.

Tras el periodo de crisis en general e inmobiliaria, en particular, no nos arredramos y, es más, constituimos en 2.009, la matriz del grupo actual, Urceman XXI S.L., manteniendo, así mismo, como lo habíamos hecho en el periodo expansivo, anterior, un contacto fluido con IPE. De ese contacto y de nuestra continúa búsqueda de nuevas vías de desarrollo, en el ámbito inmobiliario, es como conocimos Mar Real Estate y de allí hasta aquí, bebiendo de la fuente inagotable de experiencia y sabiduría que desprende, siempre, IPE.

 

3.- ¿Hacia dónde espera enfocar sus ideas de negocio con la marca?

Es de sobra conocido que el sector, afortunadamente, comienza a sentir que lo” peor ya ha pasado” y esperamos que todos los agentes que intervenimos en el proceso de producción de bienes inmobiliarios hayamos aprendido a desechar la “locura” pasada de que todo el mundo, sin preparación, rigor ni profesionalidad pueda tener la oportunidad de ser un “agente inmobiliario”.

Dicho lo cual, Grupo Urceman, teniendo como base del desarrollo de su actividad profesional, el ámbito de proyectos residenciales (viviendas), hemos diversificado nuestras áreas de gestión y actuación a otros campos que actualmente están despuntando como son, dentro del genérico terciario, los específicos asistencial (geriátrico), hotelero (Hoteles y Apartamentos turísticos) y comercial.

Esas son las líneas de futuro en las que ya estamos trabajando y que vemos son las el mercado demanda.

 

Esperamos que todos hayamos aprendido a desechar la “locura” pasada de que todo el mundo, sin preparación, rigor ni profesionalidad pueda tener la oportunidad de ser un “agente inmobiliario”.

 

4.- ¿Qué objetivos de corto, medio y largo plazo espera alcanzar?

Tras el paso del desierto y teniendo en cuenta los proyectos en los que nos hallamos inmersos, nuestros objetivos consisten en alcanzar las metas propuestas de consolidación de las líneas expuestas, más arriba, buscar sinergias con el resto de profesionales que intervienen en el desarrollo de los distintos proyectos inmobiliarios y lograr transmitir, al resto de la sociedad e instituciones tanto públicas como privadas el “ buen hacer” como la base de nuestro trabajo, desterrando la idea del tipo“ listo”e “ inmoral”, como la figura reinante en el sector.

 

5.- ¿Qué podría resaltar de la Red MAR y qué espera aportar?

Cabría destacar de la red inmobiliaria MAR Real Estate la enorme capacidad profesional y humana que se encuentra tras la marca, derivada de la búsqueda de la excelencia y eficacia, constante, de todos sus miembros que hemos ido conociendo y comprobando a lo largo de los muchos años en los que hemos coincidido en formarnos profesional y humanamente para conformar la red de profesionales del sector inmobiliario más predispuesta a atender las necesidades del cliente en lugar de pensar y anteponer las propias.

Por ello y tras el paso dado de nuestra incorporación a MAR entendemos que las sinergias van a fluir en todas las direcciones y ámbitos en los que, debajo del paraguas de IPE, podemos disponer. Nuestras expectativas son grandes y estamos seguros de poder alcanzar todas las metas y objetivo que nos propongamos con el clásico lema de “La Unión hace la fuerza”…

 

6.- ¿Cómo ve el sector inmobiliario? ¿Qué nuevas oportunidades cree que se abren en el País Vasco?

Una vez haber despejado el panorama general de crisis inmobiliaria, vivido en el estado, fruto de influencias muy negativas, a nivel mundial por lo que se refiere al ámbito inmobiliario, que han producido la desestabilización del sector financiero (no hay que ver nada más el número de entidades financieras que han sobrevivido al tsunami), sector que, para nosotros es vital por el apoyo que necesitan los proyectos que acometemos, se comienza a vislumbrar una mejoría muy perceptible, habiendo despejado nuestra posición, frente a la de las escasas entidades que con unos criterios razonables de exigencia, apoyan los proyectos presentados.

Es conocido que el tsunami que hemos padecido ha tenido menores consecuencias en el País Vasco, por cuanto se refiere a entidades financieras que supieron, en su momento, no incrementar, hasta límites insospechados, los riesgos que han determinado la desaparición de otras muchas, por lo que aquí, hay financiación hay proyectos interesantes a los que prestar atención y hay líneas de desarrollo de nuevos proyectos que, hasta hace bien poco, ni se mencionaban por estas latitudes del Norte como son las turísticas, las asistenciales y las comerciales; sin olvidar el gran reto de la cirugía urbana tan necesaria como es la rehabilitación de zonas deprimidas, degradadas y marginales que todas, grandes, medianas y pequeñas, ciudades de nuestro entorno necesitan. Ahí es donde la filosofía, experiencia y solvencia de MAR Real Estate dispone de un magnífico reto a resolver.

 

Únete a la gran familia MAR Real Estate

 

Esperamos que hayas disfrutado de nuestra entrevista a Jose María Urcelai. Y si quieres ampliar la información sobre cómo conseguir una licencia MAR Real Estate no dudes en consultarnos.